jueves, 17 de mayo de 2012

Critiqueo: Música

Hacía tiempo que no escribía una entrada criticando algo, y creo que ya es hora xD. Hoy en clase de latín, no sé cómo, pero hemos empezado a discutir sobre música (sí, en esa clase solemos hablar de cualquier cosa excepto de latín, y por eso mola xD) un amigo que le gusta el rap, una amiga que le gusta el reggaeton, y yo (que creo que ya sabéis lo que me gusta). La conversación ha ido más o menos así, el y yo criticábamos el reggaeton mientras que mi amiga lo defendía a muerte y criticaba nuestra música. Y es que este es un tema que me toca bastante las narices por diversas razones, y que da mucho que discutir.

Es un tema en el que no me contengo, y me paso por el forro el respeto, lo siento. Para mi hay buena y mala música (por decirlo así, porque yo sinceramente, hay cosas a las que no las llamaría música).

El caso es que (para mi desgracia) la música que más de moda está actualmente es... no sé lo que es. Creo que podría dividirse en "electrónica" (o "chunda chunda", como yo la llamo) en la que irían gente como David Guetta y LMFAO, reggaeton y similares (como Pitbull), pop comercial (como Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna, Nicki Minaj, M.I.A., aparte de las estrellas disney y Justin Bieber) y pop comercial español (como el conmovedor Dani Martín, su colega El Pescao, y grupos similares que se ponen de moda temporalmente).


Salvando el pop, que a pesar de ser un estilo que no me gusta demasiado y me parece simplón, creo que si tiene algo más de curro (aunque en el caso de las divas, se dedican más a enseñar el culo y hacerse las "malotas" que a cantar, pero bueno), el resto me parecen a cada cual peor.


No me parece mal que algo se ponga de moda. Lo que no entiendo es que se ponga de moda esto. Entiendo que pueda ser gracioso ver a un tío en calzoncillos meneando el cimbrel mientras presume de sensualidad (aunque a mi me parece desagradable). Pero más no. No entiendo que eso se convierta en un éxito. No entiendo que se escuche en todos lados, que sus conciertos se llenen y que todo dios esté como loco y considere a esos tíos los putos amos por menear el rabo y sacar a cuatro tías medio en bolas en sus videoclips. ¿Qué pasa, que para tener éxito hay que hacer el subnormal, sacar tías o si eres una directamente despelotarte? ¿De verdad es la música lo que gusta?


Porque yo lo que es música, ahí veo poca. Por no decir ninguna. No se mucho de electrónica, pero tengo claro que esta no es de calidad. Luego están las letras. Aquí se llevan la palma las de reggaeton. ¿Nos estamos todo el día quejando del machismo y luego escuchamos esto? Pues venga, seguid así, bailando con canciones que tratan a las mujeres de putillas a las que les gusta zorrear con su chulo. Sí señor. Y lo mejor de todo es que las propias tías van provocando para llamar la atención.


Otra cosa por la que odio esto es porque la mayoría de "cantantes" no son músicos. O no componen las letras, o no tienen ni puta idea. Un instrumento no se toca de la noche a la mañana (aparte de que la mayoría de estos no tocan ninguno), y si, por lo menos, escribieran letras decentes o algo así, tendría un pase, pero esto... no.


Y ojo. Con esto no quiero decir que la música que escucho yo sea la mejor o algo así, porque no es cierto. Yo reconozco que también escucho grupos musicalmente pobres (como Nickelback), o grupos que es comprensible que puedan no gustar porque son raros, diferentes, muy fuertes (como Metallica, que aun así es bastante suavecito) y sí, berrean, tocan mal y hacen lo que les da la gana (como Nirvana, que yo lo adoro, que conste). Pero creo que hay una pequeña diferencia: todos estos grupos hacen lo que sienten, buscan expresarse y divertirse. Y escriben sobre temas bastante más profundos que el "maldito alcohol" o "tengo el corazón destrozado porque mi chica ya no me quiere" (que vale, es un tema muy recurrente y bonito, pero hay formas y formas de escribir canciones de amor). 


Se nota cuándo un grupo es "de los 40" y cuándo siente de verdad lo que hace. El problema es que parece ser que aquí lo que llama es lo primero. Y de verdad, que por más que lo intente, no lo comprendo. ¿Que cuando escucháis Pitbull os entran ganas de iros de fiesta? Pues qué envidia chico, porque a mi a lo sumo me entran ganas de pegarme un tiro. ¿Cómo puede gustar más un tío haciendo el gilipollas que grupos tan trascendentes como los Beatles o Queen?


Y antes de que alguien me venga con esas cosas tan bonitas sobre el respeto, la tolerancia y todo eso, voy a decir que creo que eso es lo que le falta precisamente a la gente que escucha este tipo de música. Y con esto me refiero a la vez a eso del "si no te gusta no lo escuches". A mi me gusta lo que me gusta, pero no obligo a nadie a escucharlo. ¿Por qué? Porque no es lo que suena a todas horas y en todas partes. En cambio, por más que yo me esfuerce en no escuchar nada que no me guste, es imposible. Ya sea por la tele, la publicidad, la gente con los móviles y demás, no puedo. Por ejemplo, en unos días tengo la cena de final de curso, en la que habrá barra libre y sonarán durante un puñado de horas los "temazos" a los que tanto cariño les tengo. ¿Y qué hago? ¿No voy o como siempre, me aguanto y hago el sacrificio? Porque esas son las soluciones para las minorías en todo, no solo en esto.


Pero bueno, ya está. Ya he dicho bastante. Aun así, por si no ha quedado claro, voy a decir lo que me parece este tipo de música: una puta mierda. Digo todo esto con total sinceridad, y si ofendo a alguien, lo siento, pero esto es así (y tampoco pasa nada oye, a mi me gusta la comida del Mc Donald's y también es mierda xD). Podéis decirme lo que queráis, pero mi opinión sobre esto no va a cambiar, porque me parece vergonzoso que a los verdaderos artistas no se les reconozca y encima la gente vaya de guay y de que sabe mucho. Hala, pues eso, si alguien quiere insultarme, rebatirme o lo que sea, que se sienta libre. Por último, voy a dejar un par de vídeos comparando los directos de uno de estos grupos con los de un grupo de verdad, ya tuh sabeh.


6 comentarios:

  1. +198643897123612630173162379

    Tío, yo como tú, en estos temas me paso por el forro el respeto, y clasifico toda esa "música" en putísima mierda comercial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, en todas y cada una de las palabras.

    La música se está degradando y parece ser que es inevitable, pero nosotros tenemos que aguantar con lo nuestro todo lo que podamos :S

    (En la electrónica hay buenos grupos, échale un vistazo a Daft Punk o Justice, a ver qué te parecen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he escuchado ambos y me gustan bastante, pero no he escuchado mucho mas aparte de esos, y prefiero no hablar de ese tema por si a caso xD.

      Eliminar
  3. Bueno, a todo lo que dices estoy en parte de acuerdo y por otra en desacuerdo, me explico.
    La principal diferencia entre conceptos musicales es que por una parte unos la conciben como únicamente algo para consumir y luego tirar, algo para pasar el rato y divertirse, para lo cual no hace falta una gran complejidad compositiva ni nada por el estilo (cosa que también se podría aplicar a la mayoría del cine actual), y otros, en los que me incluyo, la consideran un arte, algo que debe ser admirado y que rebose creatividad.
    Desgraciadamente en la actualidad cada vez hay más gente del primer grupo, a la que le gusta que le den todo masticado,(digamos gente sin demasiadas inquietudes), y que son la cabeza del iceberg.

    Por cierto, algunos de los grupos que pones, como Oasis, Queen, Arctic Monkeys, Nirvana o The Beatles gozan, en mí opinión, de sobrada fama y reconocimiento por la gran mayoría de la sociedad, lo cual está bien, sin duda, pero alguna gente lo lleva demasiado al extremo de que si por un casual no te gusta alguno de ellos eres un paria sin gusto musical, y la cosa no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes toda la razón en eso, de hecho es algo que quería decir y no lo he sabido poner con claridad.

      He puesto esos porque son de los mas famosos y si son muy reconocidos, pero vamos, que no es lo que suelen escuchar la mayoría de adolescentes y demás en su día a día (aunque de todo hay, claro). Yo digo que a cada uno le puede gustar lo que quiera, a mi hay grupos que se que son buenos pero no son de mi estilo y no los suelo escuchar (como System Of A Down), pero que hay que saber distinguir entre lo que es y lo que no es arte.

      Eliminar
  4. Y como siempre coincido ampliamente contigo^^
    El reggeaton es, para mí, lo peor de lo que se escucha por ahí.. es que no me gusta nada, unas letras horrendas y una melodía.. y sin melodía.

    Después iría el "chunda chunda" (yo también lo llamo sí xD). Lo tolero más que lo otro, pero hay aspectos que me hacen vomitar (como el electro-latino...¬¬) y pensar en lo mal que está la raza humana (como LMFAO), aunque tengo que reconocer que desde que voy a japonés muchas amigas frikis me han metido de lleno en el k-pop. Me gustan algunas canciones, pero aunque las escuche y sean muuuy pegadizas, reconozco abiertamente que no es "música". Las escucho porque son melodías fáciles de seguir, pegajosas y de esas que escucho cuando tengo que trabajar con algo pesado (si pusiese Queen, sería incapaz de concentrarme).

    Luego el pop... también me parece simplón de más... Tengo amigos verdaderamente obsesionados con Gaga y demases, y luego las que lo están con Dani Martín. Pero poco tengo que decir porque creo que no he escuchado nada de este género. No me llama y punto, pero entiendo que sí que tiene más trabajo que los otros dos, y que algunos tienen buena voz y tocan instrumentos (digo algunos refiriéndome a la Gaga y a Dani Martín, porque lo de Bieber ya no cuela...).

    Y nada... que has sabido cautivarme poniendo Love Of My Life (ya ya, y a The Beatles y Oasis, y los Artic... pero soy yo):D
    Ahí has estado fino^^

    ResponderEliminar