sábado, 28 de abril de 2012

Sobre quejas editoriales y demás (1)

Viendo la que se está liando últimamente con las principales editoriales... he decidido hacer una serie de entradas en las que redactaré mis quejas sobre cada una, y así me quedo a gusto.


Lo primero de todo, diré que de Norma no tengo ninguna queja, me parece una editorial que hace un trabajo muy correcto, que se preocupa mucho por los fans y que se toma realmente en serio su trabajo, sí, ahora todos alabamos a Norma, pero es que no es para menos, porque se lo han ganado a pulso. Lo único sobre lo que puedo objetar (aunque esto es algo personal) es que con tanta licencia no da tiempo ni hay tanto dinero como para comprar todo xD. Ah, y eso sí... Saint Young Men es un manga que tengo muchas ganas de comprar, pero habiendo visto el tomo, 8 € para algo tan minúsculo me parece un poco excesivo.


Pero hoy me voy a centrar en EDT, la (no tan) antigua Glénat. La verdad es que lo que ha hecho esta editorial en los últimos años me ha dado bastante igual, las (pocas) licencias que han hecho no me han interesado y la mayoría no han sido más que ediciones kanzenban y cosas por el estilo de mangas que no me llaman la atención. Creo que lo están haciendo mal en cuanto a las licencias. Está muy bien sacar kanzenban y reediciones, y también está bien montar la línea Gaijin para dar mas apoyo a los autores españoles (aunque los precios de esta linea me parecen caros), pero no por ello te tienes que olvidar de traer nuevas licencias. Hablamos de una editorial que se ha hecho con multitud de mangas de la Shonen Jump, con obras de Rumiko Takahashi y multitud de shoujos, y últimamente nada de nada. Deberían espabilar.

Y hablando de eso, ahora llega la nueva edición de Fushigi Yugi. Sí, la de la portada fea que ha dado tanto que hablar, que hasta el propio director de EDT se ha pronunciado. A mi de primeras, no es un manga que me interese ni que fuera a comprar, aunque la portada me parece igualmente horrible, y entiendo las quejas de los fans, porque no es para menos. Pero lo que no me parece normal es la contestación de Joan Navarro. No me parece normal faltar al respeto a la gente que te da de comer. Vale, hay formas y formas de decir las cosas, y quizás los fans muchas veces nos pasamos el respeto un poco por el forro, pero es que esto también tiene tela. Yo no veo mal que se pretenda cambiar una portada de un manga. Pero no sin consultar a los fans. Y menos aun habiendo respetado las portadas originales en la edición catalana. Como mínimo, lo que podrian haber hecho es presentar las dos y dejar que los fans elijan mediante votación. Pero no cogerla y cambiarla así sin más, porque al señor director le parece más bonita, y encima hacer una portada tan jodidamente fea. Asi es normal que los fans reaccionen como reaccionan. Y más aun los que ya tenían la antigua edicion y pretendían comprarse esta nueva.

Respecto a lo del "movimiento antiespañolista", pues ni fu ni fa. Como ya he dicho, yo no veo bien que se cambie una portada por gusto personal y menos aun sacando a la venta una versión en catalán que respeta en mayor medida las portadas originales. Lo hicieron con Bleach, con Kimagure Orange Road y ahora pretenden hacerlo con Fushigi Yugi. ¿Es para diferenciar ambas versiones? Porque si es así, seremos unos "garrulos", pero subnormales no somos. Además de que no entiendo que la vendan al mismo precio que la edición en catalán. Los mangas en catalán que han sido editados previamente en castellano se venden a un precio menor, ¿por qué al revés no?

Y lo que me parece el colmo es la falta de respeto primero hacia los fans y después hacia la autora. En primer lugar, se supone que este es tu trabajo, que eres un profesional, y que tu objetivo, además de ganar dinero para poder comer, es tener lo más satisfecho posible a tu público. Así que por mucho que este te falte al respeto, nunca deberías hacerlo tú, porque te juegas tu trabajo, tu sueldo, y el apoyo de los fans.

Sin mencionar la falta de respeto hacia la autora. ¿Cómo puedes decir que el dibujo o las portadas de la autora son una horterada? ¿Qué derecho tienes a cambiar la portada solo porque a ti te da la realísima gana? No sé si consultarían esto de cambiar las portadas con la autora o la editorial japonesa, pero apuesto a que no.

Para mi, todas esas son razones de peso para no volver a comprar ni un solo tomo más de esta editorial hasta que el señor Navarro pida disculpas por sus comentarios. Yo paso de darle mi dinero a un tío que me llama garrulo, enfermo y dice que tengo un gusto de mierda. Los demás podéis hacer lo que os dé la gana, pero vamos, por muy fans que seáis o por mucho que paséis del tema, creo que deberíais hacer lo mismo.

Y esto es todo por hoy. A ver cuántos os leéis este tocho noticia xD.

5 comentarios:

  1. LOL, a eso le llamo liberar stress xDDD *--*b

    ResponderEliminar
  2. jajajaja xD

    pero norma.... y una mielda!!! que tiene parada Reborn desde hace un huevo, y la edicion de esta misma deja mucho que desear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tio, que esa es Planeta jajaja Norma no para ni cancela series.

      Eliminar
    2. Lo que yo decia...!!! xDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  3. ¡La he leído para que veas, y coincido contigo, he puesto algo parecido en mi blog xD!

    ResponderEliminar