miércoles, 23 de marzo de 2011

Critiqueo: Profesores y Estudiantes


Lo he pensado un poco, y he decidido abrir una sección, en la que cuando me apetezca, expondré mis quejas sobre cualquier tema. ¿Con qué proposito? No lo sé muy bien, hay algunas (muchas) cosas que me ponen de mala leche (hoy por ejemplo estoy que no me tengo), y a lo mejor escribiendo me desahogo un poco, y al fin y al cabo, siguen siendo una opinión sobre otro tema más, aunque vaya encaminada de forma más "negativa". A lo mejor alguna vez se me escapa algo ofensivo, pero esto no es más que mi opinión personal, no pretendo que nadie se de por aludido.

Hoy voy a empezar con un tema que creo que afecta a muchos, puede que actualmente ya no, pero vamos, todos somos, o hemos sido estudiantes alguna vez. Es algo de lo que se puede hablar largo y tendido, son muchas las cosas que ves y aprendes observando el comportamiento de los demás.

En primer lugar están los alumnos. A lo largo de la ESO (ahora estoy en 1º de bachiller) he visto cómo, de un modo u otro, la mayoría de la gente ha ido pasando de curso hasta obtener el título de graduado en ESO. Al principio no lo entendía, me daba rabia, pero acabé comprendiendo que bueno, con la situación laboral en la que nos encontramos actualmente, por lo menos que la gente alcance, aunque haya quien no lo merezca, el título en estudios obligatorios es comprensible. Este año, en la presentación a principio de curso, la charla del director fue un poco distinta a la de los anteriores años. Dijo claramente que tras haber acabado la ESO, si seguimos aquí es porque queremos, y que aquí ya no se regala nada. De primeras pensé "joder, pues ya era hora, ¿eh? A ver si es verdad". Bien, llegados a este punto, puedo afirmar sin problemas que esto es completamente mentira. Vale, es cierto que el número de suspensos es mucho mayor, pero aún así, los profesores siguen volcándose muchísimo más a la gente que no hace absolutamente ningún esfuerzo por aprobar, que por los que sí. Mi clase, por ejemplo. Somos 30 personas. Esta evaluación la hemos pasado limpia sólo tres de ellas. A 20 les han caído de 4 asignaturas en adelante. Y yo me pregunto, ¿para qué puñetas viene la gente? Joder, se puede ser más o menos listo, más o menos trabajador, pero la única forma de que te caigan 6, 7 u 8 asignaturas es no hacer absolutamente nada por intentar aprobar. Y es lo que hace la gente, ni deberes, ni trabajos que se supone que son obligatorios, ni estudio, nada. Tío, esto es opcional, si no quieres estar, no vengas. La media de suspensos en mi clase es de 5 por persona, vamos, es que somos famosos en todo el instituto por ser peores que los de la ESO (y la cantidad de sermones que me he tenido que tragar este año es infumable), y parece que al resto no, pero a mí me da vergüenza, y sobre todo, rabia. ¿Por qué? Por los profesores.

¿Cuál es la actitud que tienen los profesores? "Pobrecitos, son unos vagos y no hay manera, pero seguimos empeñados en ayudarles en todo lo posible para ver si aprenden". Resultado de esto: la mayoría de profesores, a la hora de poner las notas de esta evaluación, no han tenido en cuenta si la gente ha trabajado o no, si ha entregado los trabajos, a tiempo y demás. Simplemente, al que los ha entregado le han mediado con ellos, y al que no, sólo con los exámenes. Es entonces cuando me pregunto: ¿para qué cojones he estado trabajando como un gilipollas todo el trimestre? ¡Si con sacar buena nota en los exámenes ya me vale entonces! Total, que aunque ha habido un huevo de suspensos, ha habido bastantes más aprobados (inmerecidísimos) que en la primera. Y eso sí, los que sí hemos trabajado, nos ha contado, pero no nos ha subido la nota ni una décima. Y no miento. En lenguaje por ejemplo. Tengo una profesora que es gilipollas (y para colmo es mi tutora), puntúa como le da la real gana, y me ha puesto un 5 en la evaluación (la única asignatura que tengo por debajo de 7 -_-). Un 5 siendo la única persona que participa en clase (porque me pregunta todos los días, no sé qué le ha dado conmigo, en serio) y he hecho exámenes que merecían bastante más que esa puta mierda de nota. Y luego me paro a pensarlo y digo: ¿me pone la misma nota a mí que a un tío que no sabe lo que es sujeto y predicado, o que a otro que no sabe escribir una oración de más de 5 palabras dándole sentido y sin cometer menos de diez faltas de ortografía en ella? Pues a mí que me lo expliquen, porque de verdad que no lo entiendo. Si así es como funciona el mundo, si de verdad te puedes pasar todo por el forro y salir tan pancho, no sé qué leches llevo haciendo durante años. Y como me conozco y por mas que diga "se acabó, hasta aqui hemos llegado", sé que no lo voy a hacer y voy a seguir trabajando como un idiota. Pero como esto no cambie durante lo que queda de curso, en junio me van a oír, pero bien...

10 comentarios:

  1. Joder, que injusto (y que buena sección)
    cuando hice primero de bachillerato, tambien me preguntaba para que venian algunos ¬¬"
    En segundo, una profe de quimica, me hizo repetir un examen (el trimestre lo tenia aprobado..pero ella queria que hiciera el examen..por su cara bonita ;_;) que no me contó para nada T_T y saqué una nota excelente :__D pues ala...menuda perdida de tiempo me hizo pasar, que además yo tenia un examen de mates very important!!
    No es justo que te curres el curso y te ponga la misma nota del que no hace nada! u_ú

    ResponderEliminar
  2. uff... el bachillerato es una manera de reírse de la gente pero exagerada.
    Yo estoy en 2º y te lo digo en serio, la manera que tienen de reírse de los alumnos no es normal. Aparte de los aprobados inmerecidos, en mi instituto tenemos muchas otras cosas que no son justas. Somos 27. Hay dos que están siempre tocando las pelotas, pero que te aseguro que nunca en la vida han estado castigados. Y con tocar las pelotas me refiero a faltas de respeto graves, como insultar a un profesor a la cara. Para corregir esto, lo que hacen es castigarnos a todos. Yo (y otros compañeros) estuvimos expulsados temporalmente este curso por protestar por un castigo que no nos merecíamos yéndonos de la clase. ¿Tú crees que ellos han estado expulsados?
    Eso los problemas con los tocapelotas.
    Ahora los profesores.
    La de lengua tiene a una alumna predilecta, que todo lo que hace es perfecto y los demás somos básicamente mierda que nunca va a llegar a nada.
    El de historia su manera de dar clase consiste en mandarnos a la imprenta a por los apuntes y ponernos un DVD en clase. Y jugárnosla a un solo exámen por evaluación.
    El de matemáticas está absolutamente mal de la cabeza, para él todo es facilísimo y si le pedimos que nos explique algo otra vez porque no lo entendemos nos contesta a a gritos que "eres imbécil porque esto lo hago yo con los ojos cerrados". Y cuando el tutor nos pregunta al respecto, le decimos lo que pasa con el de historia y el de matemáticas, se lo comenta a los dos en la evaluación y el de matemáticas enloquece y dice que a partir de ahora nos va a poner exámenes de facultad y que somos todos unos mediocres que no vamos a llegar a nada.
    Y además los compañeros son todos unos zorros que miran para su propio bien, siempre puteándose unos a otros.
    Pero, ¿sabes qué? No merece la pena quejarse. Piensa que es solo el bachillerato. En poco más de un año, tú, y en dos meses y poco, yo, lo habremos perdido de vista para siempre. Hasta entonces te lo digo en serio: no protestes, no te servirá para nada más que para que te cojan manía.
    Pierdes el tiempo, de verdad, te lo digo por experiencia.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Más razón que un santo. Aunque eso sí, también hay casos en los que los padres influyen en la decisión de sus hijos, o mejor dicho, los padres obligan a los chavales a ir a bachiller sin que ellos quieran, y por ende, acaban mal (conozco dichos casos, por eso lo menciono).

    Pero en general es así, te das cuenta de que, objetivamente hablando, muchos profesores prestan más atención y ayudan más a los que le importa un pimiento aprobar o no el bachiller.

    De todas formas, no hay que generalizar, pese a que se den muchos casos como estes. Siempre hay excepciones (como la que puse antes).

    Con esto, creo que los profesores deberían hablar con esos alumnos para dejarles claro que, o se ponen a trabajar bien si quieren llegar algún día a la universidad, o se meten de una vez en una FP y que dejen de dar por saco. Si hiciesen realmente eso en la actualidad, estoy seguro de que en bachillerato no habría tanta gente xD.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Uff. el mundillo educativo está mal, muy mal. Los alumnos son unos cafres y los profes muy permisivos. Y Esto en Primaria tiene un pase, pero en la ESO.aish...miedo me da.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que dependerá del intituto y de los profes que te toquen. Yo si que noté un gran cambio de la ESO al Bachiller, y ningún profesor regaló nada. Creo que en Bachiller estudié más que en toda mi vida, incluso más que en la Universidad xD

    ResponderEliminar
  6. Ya ves tío, y los peores son los que encima vienen en clase en caballo ¿Quien se creen que son? ¿Se creen más guays que yo por ir montados sobre un animal que yendo en tren? ¡Hijos de puta!

    No, ahora en serio (xD). Rodeado de imbéciles vas a estarlo siempre y de injusticias el doble (eso tenlo claro, porque hay demasiado de ambas cosas en esta vida), así que o intentas ser un poco más "Yao Ming" y ver el "It's something" de las cosas o vas a llenar este blog con entradas de este calibre hasta implosionar. También te queda la opción de poner remedio a las cosas a golpe de remo, pero no te veo lo suficientemente Jasper...

    Tranqui que cuando estés en la uni todo se convertirá en un "Everything went better than expected".

    ¡Dos saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Justamente de esto mismo hemos hablado hoy en clase un compañero y yo!

    No se en tu instituto, pero el mio es de los peores. Alli la ESO es para hacerla con los ojos cerrados, durante esa etapa no abri ni un libro para estudiar ¡ni uno! y todo lo que sacaba era 9 y 10. Y claro, he llegado a 2º de bachillerato (porque 1º era otra chorrada, que si que si, muy duros, pero con estudiar el dia de antes, otro 9) donde nos exigen muchisimo para la selectividad y ahora las presiones son increibles. No nos han preparado para lo que se nos venia encima en este curso, nuestra base matematica y fisica son pesimas (y eso que soy del Tecnologico!) A nuestro curso nos estan jodiendo pero bien, gente de sobresaliente ahora saca aprobados raspados. Y luego la culpa es nuestra, ¡si claro! Si habeis estado 5 años sin exigir NADA y pasando la mano con todo aquel que no se lo merecia! Ahora no me vengas con que de mas de mi, porque me niego!!

    Ufff, la verdad es que este tema me pone de los nervios. Encima tambien esta el hecho de los profesores, yo tengo uno que tiene que prepararme para la universidad y mas que enseñarnos, nosotros debemos enseñarle a el. Enserio, no se como le pudieron dar el trabajo. Por enchufe, supongo, que eso es otro tema.

    Siento el rollo, pero es que de este tema tengo mucho que hablar, mas que nada porque mi instituto es experto en la "buena enseñanza"

    Por cierto, buena seccion, siempre esta bien desahogarse un rato!!! ^^

    saludos~~

    ResponderEliminar
  8. Buah, pues yo creo que mi instituto es el otro lado de la moneda xD

    Por un lado concuerdo en que sí prestan más atención a los catetos que pasan de todos que a los que realmente nos lo curramos, pero bueno supongo que eso pasa en todos lados.

    A lo que iva, en mi colegio la ESO bueno, como en todos lados un pim pam, con sus más y sus menos pero tampoco era complicado sacarsela... Pero ha sido llegar a bachillerato y a sido un cambio brutal D: profesores estrictos a tope, otros que con un 5'9 te ponen un 5 de final (que da igual si eres participativa o no, total las puñeteras profesoras de literatura pasan olímpicamente de lo que va detrás de la coma), otras profesoras que piden 5 o 6 trabajos por trimestre y luego solo cuenta la nota del examen, otros que le preguntas dudas y pasan totalmente, y bueno, luego quedan los dos profesores que viendo el panorama como está intentan explicarlo todo lo mejor que pueden, pero luego restan puntos de donde sea ¬¬

    En fin, este curso he visto muchos suspensos inmerecidos en compañeros mios que des de luego me he quedado a cuadros u_u gente que se pasaba el día repasando, preguntando dudas, contestando preguntas en clase, haciendo trabajos extra por mejorar la nota, deberes diariamente... y luego les ponen un 4 y dicen "para la mejor intenta que sea un 5" xD la verdad es que mucha gente se ha desanimado por eso, de quedarles ninguna a verse con 5 suspendidas despues de hacer todo lo que han podido... Pero bueno T_T ya me lo decían los profesores a mi, que nuestro instituto era raro porque metían muchisima más caña y faena en 1 bach que en 2... Solo me consuela que queda un trimestre y lo peor habrá pasado... xD

    (Creo que me he enrollado mucho¬¬...)

    ResponderEliminar
  9. @Ryo: Jajaja, nah, no tengo días así muy a menudo xD. Me ha molado tu comentario, nunca pensé que los memes del cuantocabron darían para tanto, ojala tengas razón xD.

    Gracias por los coments, no esperaba tantos :D

    ResponderEliminar
  10. Bueno Kempo, siempre he pensado como tú; mi instituto también era de los peores; pero por suerte acabé en una clase de bachillerato genial; solo había un tio de esos porculeros, pero sabía comportarse la mayoría de las veces.
    Yo pienso que la educación está muy mal (menuda novedad XD). Aunque hay algo que no me gusta del sistema español, y es que no dejen a la gente trabajar hasta que se saquen el graduado en ESO. Quiero decir; ¿de verdad hace falta la ESO para trabajar de albañil o podando viñas?. Creo que esa ley deberían abolirla, porque esa gente que se tira hasta los 18 en 3º de ESO no hacen nada más que molestar a los alumnos que sí quieren estudiar, a los profes (que pasan el tiempo intentando que se calmen) y hasta sus propios padres. No quiero decir que los niños no tengan la culpa; si no que no solo hay que hecharles la culpa a ellos.
    En cuanto a los profes, debo decir que no me parece mal que intenten prestarle atención a otra gente que no va tan bién. A veces (me ha pasado) al no enterarte de una clase y perder el hilo del temario, terminas por desengancharte de la clase, y al final no prestas atención e incluso molestas al desarrollo normal de ésta. En estos casos, el profesor, si se para a explicar al alumno y ponerlo "al día", este puede reengancharse a al clase y dejar de dar por culo. Ojo, me refiero a alumnos que sí tienen gana de aprender (o algo de gana); a los que van a la clase a pasar el día ni agua XD
    -Liquid-

    ResponderEliminar