sábado, 18 de junio de 2011

Reseña Anime #11: Horou Musuko

Ayer fue la cena de fin de curso de mi clase y como por varios motivos yo no fui, me quedé en casa dándole al vicio. Y me sirvió para terminar otro anime cortito aun de la temporada de invierno. Un anime... peculiar.


Título: Horou Musuko (Wandering Son)
Género: Seinen, vida escolar
Estudio: AIC
Año: 2011
Episodios: 11
Fansub Recomendado: Anime Sektor

Nitori es un chaval que acaba de comenzar su vida como estudiante de secundaria, junto a viejos conocidos, y nuevos compañeros. Pero tanto Nitori, como su amiga de la infancia Takatsuki, no son como el resto de los chicos de su edad. Porque ambos desean ser del sexo contrario. Y es que Nitori adora vestirse como una chica, mientras que Takatsuki, a la que la ropa de chica le incomoda, suele vestirse como un chico y llevar el pelo corto. Por lo que, ya en primer lugar, se establece un pequeño drama por la personalidad de ambos personajes y su deseo en vista de la sociedad.


Además, la trama también enlaza la relación de Nitori con muchos otros personajes, el cambio de los demás con el paso del tiempo, la gente nueva en el instituto, problemas amistosos, amorosos, etc. Esto se combina con el crecimiento de cada personaje, el cambio conforme a la adolescencia, y el desarrollo de la madurez como persona, manteniendo los problemas de cada uno. Los capítulos avanzan despacio, sin profundizar en ningún personaje, pero sin aburrir al espectador, y también cuenta con una animación muy buena bastante diferente a lo que se suele ver.


Personajes:

- Shuichi Nitori: El protagonista de la historia, es un chico de 12 años tímido pero siempre sincero al que le ha gustado vestirse como una chica desde pequeño. Era muy amigo de Takatsuki y Chiba anteriormente, pero en la actualidad, su relación ha cambiado. Tiene una hermana mayor con la que no se lleva muy bien.

- Yoshino Takatsuki: Al contrario que Nitori, a ella le gusta vestirse como un chico, por lo que nadie les comprende tan bien como entre ellos. No se relaciona mucho con el resto de la gente, pero tampoco se lleva mal con nadie. Siempre lleva el pelo corto y en ocasiones la gente la confunde con un chico.

- Saori Chiba: Antigua amiga de Nitori y Takatsuki, por varios motivos su relación se rompió, y ahora es una chica fría y distante, sin apenas amigos, y con cambios de personalidad según su estado de ánimo.

- Kanako Sasa: Es una compañera que siempre sigue a Chiba a todas partes, siendo todo lo contrario a ella, alegre y muy risueña, aunque a veces Chiba no quiere que la siga.

- Makoto Ariga: El mejor amigo de Nitori. Es un chico tímido que siempre escucha a la gente y comparte en cierto modo la "afición" de Nitori. A menudo se subestima a sí mismo y eso cohíbe su relación con los demás.

- Chizuru Sarashina: Una compañera nueva que en seguida se hace amiga del resto de protagonistas. Es una chica muy alocada que siempre llama la atención de los demás, aunque suelen etiquetarla de rara. Es muy impulsiva.


Opinión Personal: Puedes hacer dos cosas con este anime. La primera, pensar algo así como "niños que quieren cambiarse de sexo, omg, qué enfermo", y pasar de verlo. O la segunda, si le das una oportunidad y tienes un poco de paciencia, echarle un vistazo, y darte cuenta de lo que estás viendo. Y es que este anime no es lo que parece. No es un anime pervertido, enfermo, ni raro (dentro de lo habitual que pueda ser que un crió quiera convertirse en una chica y viceversa). La serie va mas allá de eso. La verdad es que la parte que trata la transexualidad es un poco exagerada, primero porque joer, son niños de... ¿12 años?, que tienen muy claro eso (que si la gente que quiere cambiarse de sexo lo desea desde pequeño, eso ya no lo sé), y les gusta vestirse como el sexo opuesto. Pero yo creo que realmente, no es más que un tema que se ha cogido para poder mostrar y sobretodo resaltar los problemas de aceptación de la sociedad. Porque siempre pasa igual, todo el mundo quiere ser especial, pero cuando ven a alguien realmente diferente, lo tildan de raro, y lo dejan de lado. Otra aspecto que me ha gustado es que desarrolla la formación de la personalidad de cada uno, sin profundizar mucho en ningún personaje, lo que deja mucho margen para pensar al espectador. Me ha gustado por ser un anime muy tranquilo, pero que da mucho juego, y esconde mas cosas de las que aparenta, o al menos, eso me ha transmitido a mi. Aun con todo, me hubiera gustado saber más cosas de los personajes, y que hubiera durado más, con saltos temporales y eso. No es que lo recomiende especialmente, pero si lo veis, os vais a encontrar con algo bastante diferente de lo habitual.

Nota: 8

3 comentarios:

  1. Me he visto unos cuantos capítulos de este anime. Como a ti, me llamó la atención el que tratase de un tema tan raro de ver como el travestismo.
    Pero a diferencia que ati, no me gusto nada. Se desarrolla con excesiva lentitud para mi gusto. Un capítulo se me hacía una hora, así que cuadno vi unos cuantos, lo dejé por imposible.
    Eso si, la animación es preciosa, muy bonito el diseño de personajes. Algun dia le daré otra oportunidad; algun día...
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  2. Haber si termino el que estoy viendo ahora porque tengo ganas de ver este anime, me llama mucho la atención y en pocos se tratan temas como estos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Oh, me llama la atención el argumento, asi que me lo voy a bajar *_*

    Besoos!

    ResponderEliminar