miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña Manga #6: Beck: MCS

¡Cuánto tiempo sin reseñar ningún manga! La verdad es que antes leía bastante manga y apenas veía anime, y ahora casi es al revés, leo poco más manga que los semanales, pero hace poco se me cruzaron los cables y me entraron ganas de volver a leer este manga del tirón; tanto que ayer me ventilé los últimos diez tomos de una sentada xD. Aviso de antemano que a este manga le tengo muchísimo cariño, si One Piece fue el manga que me enamoró en la infancia, este ha sido (y sigue siendo) el de la adolescencia.

Título: Beck
Autor: Harold Sakuishi
Publicación: 2000-2008 (34 tomos)
Editorial: Kodansha
Género: Shonen, musica

Koyuki es un estudiante del montón, sin amigos, que no destaca demasiado en nada, y que lo máximo que consigue es que se aprovechen de él. Hasta ahora nunca había tenido ningún tipo de ambición, pero todo cambia cuando conoce por accidente a Ryusuke, propietario de un perro bastante extraño llamado Beck, que vive al lado de un estanque. Ryusuke además toca la guitarra y es miembro de un grupo, y poco a poco consigue que Koyuki se interese en el mundo de la música, hasta que le regala una vieja guitarra acústica y le invita a que aprenda a tocar. Este y otros hechos importantes harán que Koyuki se tome en serio la música y se acabe formando un nuevo grupo con Ryusuke, Taira, Chiba, Saku, y finalmente, Koyuki; al que llamarán Beck.

Beck es un manga que surgió de la idea del editor de Harold, el autor original, quien le propuso realizar un manga sobre música ya que le gustaba tanto, naciendo así una historia en la que constantemente hay referencias a un montón de artistas y grupos famosos, a la vez que refleja lo difícil que puede llegar a ser para un grupo alcanzar la fama internacionalmente, mezclando momentos de comedia con momentos totalmente dramáticos, con un dibujo que mejora a lo largo de la historia y unos personajes a cada cual más carismático.

Además, en 2004 se realizó una adaptación al anime de 26 episodios por el estudio Madhouse, en la que se recogieron los primeros 10 tomos del manga, y que fue muy aceptada por el público debido en gran parte a la inclusión de las canciones de las que se habla en el manga. Tiempo después, los fans, no contentos con tan sólo esta temporada, y viendo que no estaba prevista una segunda, organizaron una página web en la que se recogían firmas para la petición de una continuación del anime, lo cual, hasta ahora, no ha sido anunciado, aunque en 2010 contó con un live action dirigido por Yukihiko Tsutsumi, para el que se grabaron 30 nuevas canciones. Se estrenó en los cines de Japón en el mes de septiembre y el pasado mes de febrero se puso a la venta en DVD y Blu-ray.

Personajes:

- Yukio Tanaka (Koyuki): Principal protagonista de la historia, al principio lleva una vida normal sin ningún tipo de meta en la vida, hasta que conoce a Ryusuke, quien lo mete en el mundo de la música, y a Maho, su hermana pequeña, con la que comienza una amistad que poco a poco se va fortaleciendo, además de ser quien descubre la portentosa voz de Koyuki para cantar. Es amable con todo el mundo, tímido y algo ingenuo, pero tiene mucha fuerza de voluntad. En Beck es el segundo guitarrista y cantante.

- Ryusuke Minami: Es un chaval japonés que ha vivido varios años en América y controla mejor el inglés que el japonés. Vive con su abuela en una cabaña al lado de un estanque y toca la guitarra desde hace años. Es el fundador de Beck, y lo más importante para el por encima de todo es el grupo. Su habilidad con la guitarra es tan sorprendente que siempre usa a Lucille, una guitarra que el mismo robó, característica por tener varios agujeros de bala en su cuerpo.

- Yoshiyuki Taira: El bajista del grupo. Es un tío bastante tranquilo y serio que tiene la cabeza muy en su sitio. Es el primer miembro reclutado para Beck, aunque no habla demasiado con la gente y parece importarle poco tener amigos. Su excelente forma de tocar el bajo han hecho que varios grupos lo quieran en su lista, pero acaba quedándose en Beck.

- Tsunemi Chiba: El otro cantante de Beck, de estilo muy rapero y con mucha energía, lo que logra atraer al público con gran facilidad. De pequeño era víctima de insultos y violencia por parte de los demás, lo que le llevó a fortalecerse, volviéndose un tío duro que se mete en más problemas de los que debería. A pesar de ello, tiene un gran corazón y puede llegar a ser más sensible de lo que parece.

- Yuji Sakurai (Saku): Es un estudiante nuevo y el primer amigo de verdad de Koyuki, a pesar de que este no quiere que se relacione con él para no meterle en problemas. Tiene una habilidad innata con la batería, lo que le acaba uniendo a Beck gracias a Koyuki, quedando el grupo formado en su totalidad. Es muy simpático y aunque parezca algo despreocupado, siempre se toma las cosas en serio.

- Maho Minami: Es la hermana pequeña de Ryusuke, tiene la edad de Koyuki, y aunque al principio no se llevan demasiado bien, acaban convirtiéndose en algo más que amigos. Al principio actúa cantando en algunos locales, pero su verdadero sueño es ser actriz. Tiene mucho carácter y es muy impulsiva, aunque en realidad es débil y suele llorar a solas con facilidad.

Opinión Personal: Sencillamente, mi manga favorito después de One Piece. Podría hablar largo y tendido sobre esta serie, creo que me ha marcado como pocas. Me llamaba la atención desde hace mucho, y hace un par de años (joé, cómo pasa el tiempo) empecé a ver el anime. Al principio es raro, la animación es bastante diferente de lo que se suele ver, y puede costar un poco cogerle el gancho (aunque yo ya no pude parar desde el primer capítulo xD), pero en seguida te atrapa, por todo. El anime es grande, en especial por la banda sonora, es genial, y le da lo único que le falta al manga. Lo malo es que solo adapta los 10 primeros tomos, y lo mejor viene después de eso xD. En cuanto al manga, a pesar de que frustra un poco no poder escuchar las canciones, supera con creces al anime. Los personajes son buenísimos, incluso aunque los hay que al principio son unos capullos, más tarde o más temprano acaban mostrando una pizca de humanidad que te deja buen sabor de boca (aunque para mí el mejor desde el principio es Koyuki). El dibujo mejora bastante, al autor le encanta dibujar un montón de escenas de conciertos y aunque a veces puede abusar de eso, dibuja muchos planos y perspectivas diferentes; teniendo en cuenta que su publicación era mensual, hacer capítulos de más de 60 paginas con esa calidad tiene bastante mérito. La historia es buena, el guión está siempre muy bien pensado, los momentos de humor son bastante graciosos, y cuando la cosa es seria puede emocionarte sin problemas. Y para rematar está el factor de que es un manga más musical que ningún otro (no tiene nada que ver por ejemplo con K-On!), la primera vez que lo leí no pillé ni la mitad de referencias que hay, pero esta segunda me he dado cuenta de que hay más de las que pensaba. Homenajes a grupos como Queen, The Beatles, Oasis, Nirvana, AC/DC, The Rolling Stones, etc., la aparición de lugares famosos como la tumba de Jimi Hendrix, el Abbey Road o locales donde tocaron grupos famosos (desde luego se aprenden muchas cosas sobre música leyéndolo xD), son detalles que encajan perfectamente. En resumen, juntar un manga con lo mejor de la música solo podía dar resultado a una obra maestra. Desde que lo leí es el manga que más deseo ver licenciado en España, ojalá se decidieran de una vez... Solo me falta ver la peli (que caerá en breves). Altamente recomendable, incluso si la música no te va mucho.

Nota: 10 (vale, es una nota bastante personal, pero me da igual, se merece eso y más)

Dejo un amv del anime: