jueves, 31 de marzo de 2011

Manganimes Que Me Defraudaron: Death Note

Qué semanita más relajada llevo, desde que me dieron las notas no he hecho nada (salvo deberes), aunque ya me están preparando bien la vuelta de semana santa ¬¬
Bueno, hoy quiero recuperar una de mis muchas secciones olvidadas (ais, esos días de verano en los que tenía todo el tiempo del mundo para no dejar nada apartado...), y dentro de poco haré alguna reseña más. Así que ale, allá vamos.


- Death Note (de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata)

Hace unos años, cuando este manga empezó a publicarse en España, el boom que obtuvo añadido por la salida del anime fue tremendo. Esta era la serie que estaba en boca de muchos otakus constantemente (aparte de Naruto, claro). Pero, ¿de qué va Death Note? Un día, el shinigami Ryuk deja caer un cuaderno, encontrado por Light Yagami, un estudiante de instituto sobresaliente. Pero no es un cuaderno cualquiera. Es una Death Note, en la que hay escritas ciertas instrucciones. Resumiendo su contenido, si escribes el nombre de alguien en este cuaderno, esa persona muere. Light decide entonces crear su mundo perfecto, un mundo sin criminales, sin dudar un segundo en matar a todo aquel que se interponga, haciéndose llamar Kira. Claro que la policía no está de acuerdo con esto, lo que provocará una constante lucha entre esta y Light.


No puedo decir que odie Death Note. Tampoco puedo decir que no me guste. Es uno de los primeros mangas que leí, cuando me metí en el mundillo, gracias a una amiga que me prestaba un montón de mangas. Un día me dejó el primer tomo de este, totalmente convencida de que me iba a encantar. Y así fue. Tras leer el primer tomo pensé que Death Note era uno de los mejores mangas que había leído hasta el momento. Y cierto es, que los primeros tomos me tuvieron enganchadísimo. Unos personajes bastante complejos, dispuestos a hacer lo que sea por sus objetivos, una constante lucha entre "buenos" y "malos", preguntándose quién es cada cual en mas de una ocasión, y una trama con un montón de giros sorprendentes. Pero la cosa cambió más tarde.

Toda la magia que tenía esta serie para mí se perdió (spoilers a partir de aquí) tras la muerte de L. Si el manga hubiera acabado en este momento, y Light se hubiera coronado, me habría parecido fabuloso. O si por el contrario, L hubiera sido el ganador de la batalla. Pero creo que continuar después de esto fue un error (además L era mi personaje favorito). Los personajes que salen después me cayeron a cada cual peor (sin excepción, ni Mello, ni Matt, ni los de la SPK, ninguno me gustó en absoluto), en especial, Near. A partir de aquí, se me hacía pesado seguir leyendo en ciertos momentos, creo que estiraron demasiado el chicle, y el resultado final no me convenció, además de que fue más previsible de lo que cabría esperar. De la primera parte recuerdo mil cosas, de la segunda, solo los hechos más importantes.


Además, al final, no le he encontrado el sentido a la enorme popularidad de esta serie. Quiero decir, es buena, pero no para ponerla en un pedestal, como hace muchísima gente. Tras haber leído otro buen montón de mangas, creo que hay un puñado bastante mejores, incluso historias del mismo tipo (como Akumetsu, por ejemplo), que lo superan con creces. Vamos, que creo que el fenómeno Death Note es muy similar al de Naruto, la mayoría de la gente que la pinta de obra maestra es porque apenas ha leído otras obras (ojo, digo la mayoría, por supuesto que habrá también muchos a los que les guste de todas formas) y hablan de ella porque es la única que han disfrutado. En fin, yo por lo menos me quedo con Bakuman mil veces (que como todo el mundo sabe es de los mismos autores y parece mentira xD).

7 comentarios:

  1. A mí este manga no me dice nada. Opino casi igual que tú; solo que a mí me aburria casi en toda su historia. Es verdad que la saga L es mucho más interesante que la de sus sucesores; pero tanto dialogo inteligente e hipotesis me quemaban la cabeza muchísimo. Llegué incluso a saltarme páginas y páginas del manga porque parecía que en vez de leermelo para relajarme me lo leía para estresarme aún más.. Me costaba seguir tanto dato, y llegaba el momento en que no sabía ni de que puñetas estaban hablando... en resumen, que no entendía ni papa.
    Para mí, Death Note es un manga MUY bueno; pero que jamás pondría en mi estantería.
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  2. Pueees te llevo la contraria jajaja A mi me gustó el manga :3 y si, da un bajón tremendo con la muerte de L pero habia que darle su merecido a Light, ¡que se estaba pasando de listo!
    A mi Mello me encantó :D jejeje
    que gran critica destructiva!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi DN me introdujo al anime, sin ser una obra maestra me parece uno de los manganimes más COJONUDOS en lo que a entretener se refiere.

    FMA, Kaiji, Rainbow... Son animes sobresalientes, pero pocos animes pueden divertir tanto como Death Note, Digimon o Hajime no Ippo (Bajo mi punto de vista).

    ResponderEliminar
  4. Yo no me he leido el manga, pero el anime me parecio de lo mejor que he visto (aunque tambien hay que decir que tampoco es que haya visto muchos xD) aunque tras la muerte de L, perdio todo el fuelle la historia, se volvio repetitiva y Near era una copia barata de L.
    Si, mi personaje preferido tambien era L xDDDD Si hubieran dejado la historia ahi, aunque siguiera muerto L, me hubiese gustado mucho. Porque el final que le pusieron a Kira me parecio algo penoso xDD

    ResponderEliminar
  5. Y vuelta a comparar Bakuman con Deatg Note. Qué mania os entró a todos de compararlas. Yo adoro las dos, sinceramente^^

    ResponderEliminar
  6. @Yer: ¿Y qué hay de malo en compararlas? Es lo primero que hizo todo el mundo cuando salió Bakuman, es más, la mayoría la criticaron por ser totalmente diferente a Death Note xD.

    De todas formas, sólo he dicho que me gusta más, cuestión de gustos, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien estoy de acuerdo con ustedes desde que L murio se fue la esencia de lo que se veia en el objetivo para mi el final fue cuando L muere y light gana.

    ResponderEliminar