viernes, 23 de julio de 2010

Los fansubs que nos han dejado

Viendo el cierre de muchas webs famosas de scanlations, se me ha ocurrido nombrar a aquellas grandes que fue una verdadera lástima que se cerraran, entre ellas tenemos a:


- Nihon no Fansub: Un scanlation nacido para practicar inglés, que adquirió mucha fama por su gran calidad y por ser los primeros en sacar Eyeshield 21 en español, entre otros mangas, como D. Gray-Man, Fairy Tail o Blue Dragon, durante sus dos años de vida. La noticia de que se cerraba nos vino de sopetón a los usuarios a través de un correo, fu bastante inesperado y triste...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhHCE1y59Lh90AM7P0kMhn_4kC8B6uXiSvSdTU2942ZpIH2FgXdhDCCmjHDu9nCynEXIs8nOYL3-ZxHQA2KujiwoDcm6VDpDGqp9yosksY_KvbfeJ5Zdp9v-JQ6p-vT9OCQWUu6hQSgAg/s400/eyeshield21team1024se0.jpg

- Deepeyes Manga: Un tío que empezó a traducir y editar manga in ayuda de nadie, que ayudó a completar Eyeshield 21, y que también lo acabó dejando, sólo se le ha vuelto a ver como traductor muy de vez en cuando.

http://www.chokoretomanga.com/wp-content/uploads/2009/07/Dragon-Piece.jpg

- Dragon Piece: Seguramente, el primer scanlation que conocí, uno de los primeros foros en los que estuve, y la web que más enganchado me ha tenido. De esta puedo decir que duró desde principios de 2007 hasta principios de 2010, vamos, 3 años, empezó como un pequeño fansub y en poco tiempo empezaron a sacar los semanales más famosos (One Piece, Naruto, Bleach, etc.) con unas versiones buenas y bastante rápidas, aunque nunca gozó de un staff muy numeroso. Al final se vendió la web, hubo un cambio de administradores, y se fue yendo a pique poco a poco, hasta que tuvo un cierre definitivo. Me fastidió mucho, allí he conocido a un montón de gente y he seguido sus versiones durante mucho tiempo T_T

http://www.interney.net/blogs/media/blogs/maximum/one_piece_beach.jpg

- Pirateking: Otra gran web que decidió dejar el scanlation por varias causas, gracias a ella pude leer el manga de One Piece completo en castellano (antes de tenerlo en papel al completo, claro), y su versión del anime también era muy buena.


- Tai-Rei Fansub: Se dedicaban al anime y cerró no hace demasiado, los pocos usuarios que quedaban se han ido a otros fansubs como Anime Underground.

http://www.ciberwolf.com/wp-content/uploads/2009/08/moarmanga-manga-online-naruto-manga-bleach-manga.jpg

- Moarmanga: Página de manga online en español que hasta hace muy poco estaba activa y desconozco la razón de su cierre, ni siquiera sé seguro si ha cerrado definitivamente. Estaba muy bien, al contrario que submanga, no se llenaba tanto de gente y no iba tan mal, aunque no disponía de una lista tan extensa de manga.



- Las páginas de manga online inglesas, tales como Raw-Paradise, o la más reciente, One Manga, cuyo cierre ha sido un duro golpe mara muchísima gente, gente que la usaba para leer los semanales en inglés en vez de seguirlos en español por no aguantar fansubs de mala calidad y ahorrarse buscar uno bueno entre miles malos, gente que la usaba para leer mangas que no han sido traducidos al español, y gente como yo, que la usaba simplemente para practicar el inglés.


Son muchos los fansubs y scanlations que han abandonado el mundillo, y cada vez son menos los que tienen una calidad decente, con una ortografía entendible y una calidad de imagen aceptable, y la culpa es de lo mucho que ha cambiado desde que se empezó con esto hasta ahora. Actualmente, de los mangas más famosos hay miles de versiones de miles de fansubs que compiten entre ellos por ser los mejores, por tener más lecturas o simplemente por ser los más rápidos, sacando unas versiones que francamente, dan asco. No es este el único problema, también hay gente que se dedica a robar las versiones de otros y ponerlas a su nombre, cambiando cuatro tonterías o incluso sin cambiar nada. Yo empecé a notar toda esta "rivalidad" (por llamarlo de algún modo) a partir de la aparición de Submanga, página que todo el mundo conoce, en la que se puede leer manga online y en la que cualquiera puede colgar lo que le parece, que por un lado es bueno y te permite conocer muchos mangas nuevos y leerlos directamente sin bajarlos, pero por otro lado es un descontrol total. Desde mi punto de vista, en este sentido, si hay dos fansubs que sacan el mismo manga con buena calidad, en vez de rivalizar, deberían sacar el proyecto juntos, pero es algo que ya doy por imposible.

El otro gran problema es que claro, aunque hay fansubs que retiran sus proyectos cuando son licenciados en su respectivo país, pero los fansubs de otros países no, y nosotros nos aprovechamos de ello, leyendo otras versiones, que en el fondo no me parece mal, el problema es la gente que piensa "bah, pa qué comprar si lo puedo leer gratis" y no compra absolutamente nada, por lo cual al final las editoriales quieren tomar medidas, empezando por los japoneses, que más de un aviso han dado ya. Aún quedan muchos y muy buenos fansubs, pero, ¿alguna vez se acabará todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario